Mori soba

 
hojasana_recetas-japon mori soba.jpg

receta: Tadashi Ono; foto: Todd Coleman

Esta receta está en Japanese Soul Cooking de Tadashi Ono y Harris Salat (10 Speed Press, 2013), un libro que ha contribuido a despertar a muchos a las emociones de la cocina popular japonesa. Según los autores, se conoce a un verdadero maestro de soba gracias a este plato, “compuesto únicamente de soba frío, salsa y adornos”. Pueden hacer la salsa para sopear los fideos un día antes y guardarla en el refrigerador, o, si no tienen tiempo, usen un baño maría frío en cuanto terminen de hacerla. (La proporción clásica para la salsa es 4 partes dashi:1 parte kaeshi.)

La receta es para 4 personas

INGREDIENTES
2 tazas dashi (clic: receta)
½ taza kaeshi (clic: receta)
2 cucharadas mirin
4 porciones soba (100 gramos cada una; normalmente vienen separadas en las bolsitas)
¼ taza cebolla de cambray en rebanadas muy delgadas

Preparen la salsa para sopear. Pongan el dashi, el kaeshi y el mirin en una olla mediana; lleven a hervor a fuego medio. Retiren del fuego, pasen a un recipiente frío y dejen que la salsa baje a temperatura ambiente. Refrigeren de preferencia 1 hora para que los sabores se conozcan bien.

Unos minutos antes de servir, cuezan los fideos en una olla de agua hirviendo, siguiendo las instrucciones del paquete. (Normalmente, 4 minutos y medio.) Escurran los fideos en un colador colocado en un tazón, enjuáguenlos con agua fría.

Repartan los fideos en 4 platones, la salsa en 4 tazoncitos y 1 cucharada de cebollita al lado de todo. Y sorban soba.~