Ensalada de sashimi de lubina

 
hojasana_recetas-japon ensalada de sashimi lubina 01.jpg

receta: Maori Murota; fotos: Akiko Ida & Pierre Javelle

Esta receta proviene de la sección ‘Uchishoku’ o ‘cocina doméstica’ de un libro lindísimo: Tokyo Cult Recipes (Murdoch Books, 2015) de Maori Murota. Una recomendación del autor: “Tengan mucho cuidado porque el aceite se calienta mucho; no debe quedarse desatendido al fuego. En cuanto lo vean humear, retírenlo y viértanlo sobre la ensalada de inmediato. Le da al platillo un sabor ahumado.”

La receta es para 4 personas

INGREDIENTES
½ cebolla
3 centímetros poro (parte blanca)
½ nabo
¼ zanahoria
½ pepino
½ rábano daikon
2 filetes lubina (grado sashimi)
Yerbas frescas, a su gusto y elección: menta, eneldo, cilantro, perejil, albahaca
1 cucharada cacahuates, tostados, en trozos

2 cucharadas aceite de cacahuate o girasol
1 cucharada aceite de ajonjolí tostado
3 cucharadas salsa de soya
El jugo de 1 limón
Pimienta negra recién molida

Empiecen haciendo la ensalada. Rebanen la cebolla delgadita. Retiren la capa exterior del poro, y corten lo que queda en tiritas, lo más delgadas posible. Sumérjanlos en agua 10 minutos para suavizarles el sabor, escurran bien. Corten el rábano en medias lunas muy delgadas, y el resto en juliana también fina. Mezclen todos los vegetales en un tazón. Corten la lubina en rebanadas delgadas, de unos 6 milímetros de ancho. En un platón grande (y bonito, gente, estamos en Japón!) dispongan los vegetales y la lubina; encima de todo, las yerbas y los cacahuates.

Unos instantes antes de servir hagan el aderezo. Combinen los dos aceites en una ollita y caliéntenlos hasta que empiecen a humear. Viértanlos sobre la ensalada, junto con la salsa de soya, el jugo de limón y la pimienta. Mezclen todo con afecto y dense.

hojasana_recetas-japon ensalada de sashimi lubina 02.jpg

Nota. La receta original pide besugo, un pez que se da felizmente en el Mediterráneo. Si tienen ese mar al alcance del mercado, sustituyan la lubina.~