#5días5ensaladas: Martes, betabeles encurtidos y otras cosas

 

texto y fotos: Renata Lira (síganla en instagram, sigan su blog)

hojasana_recetas-5 dias 02 ensalada.jpg

En el primer post de esta serie (Lunes: ensalada de mercadito) dije que los jitomates criollos eran los más bellos, imperfectos y jugosos vegetales que se pueden encontrar en un tianguis alternativo. Puede que jugosos sí, pero en cuanto a bellos e imperfectos cometí una omisión imperdonable: los vegetales raíz.

Estos lindos y deformes personajes de colores pastel abundan en los mercados orgánicos y son deliciosos. Su consistencia es más tierna y su sabor más dulce que el de sus parientes “normales”. Por ello funcionan perfecto para ensaladas; son frescos, jugosos y no es necesario cocerlos.

hojasana_recetas-5 dias 02 zanahorias.jpg

Para mí, hay varios vegetales que alcanzan su mayor potencial gustativo cuando son curados, pero puede que esa idea esté fuertemente mal influenciada por mi obsesión con la fermentación y conservación de alimentos. Los betabeles son unos de esos vegetales, y así los preparé para esta ensalada que hice con el resto de los vegetales que encontré el fin de semana en el mercado orgánico.

Usé:

Mezcla de lechugas, aguacate, betabeles criollos curados (se dejan reposar por lo menos 15 minutos antes de usar en un recipiente con partes iguales de azúcar, sal de grano y limón o vinagre), chícharos blancos germinados y ajonjolí tostado.

Para el aderezo:

¼ taza de yogurt, ¼ taza de aceite de ajonjolí (o cualquier aceite vegetal en su defecto), ¼ taza de vinagre de arroz, 1 cucharada de miel, sal y pimienta al gusto.~