#5días5ensaladas: Jueves, pollo, fideos y otras cosas

 

texto y foto: Renata Lira (síganla en instagram, sigan su blog)

Me gusta que haya días en los que la ensalada sea la comida entera. Tengo una fijación con los platos todo en uno, como el bibimbap. Las comidas ensaladas son muy parecidas, tanto que la frontera entre ambas es casi tan confusa como el muro que Donald Trump nos quiere ensartar a los mexicanos. En algunos casos pueden pasar unos por otros sin que nos demos cuenta. Cuando mis primas gemelas jugaban a cambiarse la ropa ni su propia madre no sabía cuál era cuál. Así pasa con los todo en uno y las comidas ensalada. Hay casos en que ni quienes las preparamos las podemos diferenciar.

hojasana_recetas-5 dias 04 ensalada.jpg

Lo que sí resulta evidente es la conveniencia de su composición: juntan varios grupos alimenticios, se comen en un solo tiempo, se ensucia un solo plato. Es la misma lógica que entra en los bowls, que están tan de moda.

Cuando se me antoja preparar algo así lo que primero viene a mi mente es alguna comida con influencia asiática. Tal vez porque mi miente ubica la mayor cantidad de referencias de este tipo de platos en las cocinas de ese continente. (Además de bibimbap, hay don, donabes, ramen, pho…)

Usé:

Col morada, zanahoria, pepino, espinaca baby, jícama, rábano, fideos de arroz (remojados en agua caliente), pollo asado (marinado con un poco de aderezo y sal si es necesario), menta fresca, cacahuate picado.

El aderezo:

¼ taza de soya, un limón, ¼ de taza de vinagre de arroz, 1 cucharada bien copeteada de miel, una cucharada de jengibre rallado, 1 diente de ajo picado, ½ taza de aceite de ajonjolí.~