Rigatoni y berenjena alla Norma

 
hero_Rigatoni_a_la_Norma_HERO.jpg
 

Tomamos esta receta de un libro reciente pero que ya ha tenido una importante repercusión: Six Seasons: A New Way with Vegetables (Artisan, 2017) de Joshua McFadden. Es un libro que probablemente contribuya a cambiar nuestra forma de comer. De esta receta, McFadden dice: “El tradicional platillo siciliano alla Norma fue nombrado en homenaje a un personaje trágico de una ópera, pero a mí me gusta pensar en Norma como una abuela italiana que ama estar en la cocina. Ella es el tipo de cocinera que puede transformar ingredientes simples en algo maravilloso, como este platillo.”

La receta es para 2 personas

Ingredientes

1 berenjena mediana (como de 300 gramos), cortada en rodajas de 1cm de grosor, cada una cortada en franjas de 1cm de ancho.
Sal y pimienta
Aceite de oliva extra virgen
2 dientes ajo, pelados y aplastados
225 gramos salchicha italiana
400 gramos jitomates cherry, si están muy grandes, cortados a la mitad
1 cucharada hojas frescas de orégano o 1 cucharadita orégano seco
½ cucharadita chile en polvo
225 gramos rigatoni
½ taza queso Pecorino Romano finamente rallado
½ taza queso ricotta desmoronado

Coloquen las tiras de berenjena sobre un colador y espolvoreen 1 cucharadita de sal. Dejen reposar por la menos 1 hora y máximo 2 horas para extraer el exceso de humedad. Cuando sea tiempo de cocinarlas, retiren de la superficie el exceso de sal y de humedad con una servilleta de papel y aplasten un poco para exprimir el agua que puedan tener.

Calienten un poco de aceite de oliva en una sartén a fuego medio, luego agreguen el ajo. Cocinen lentamente hasta que el ajo esté suave y con un color dorado-café –pero no demasiado café–, durante 5 minutos.

Dividan la salchicha italiana en 3 y moldeen en forma de hamburguesa. Colóquenlas en el sartén y cocinen volteándolas de vez en cuando hasta que queden un poco doradas por fuera y casi cocidas por dentro; esto tomará alrededor de 5 minutos. Rompan la salchicha en pedazos tamaño bocado, luego retírenla de la sartén. Reserven.

Si la sartén se ve muy seca, agreguen otro poco de aceite de oliva, suban el fuego a medio-alto y coloquen la berenjena en una sola capa. Cocinen las tiras de berenjena volteándolas de vez en cuando hasta que tengan buen color.

Agreguen los jitomates cherry, el orégano, el chile en polvo y sazonen con sal y pimienta. Cocinen durante 6 u 8 minutos removiendo todo hasta que los jitomates se deshagan un poco y todo quede jugoso y sabroso. Luego devuelvan la salchicha a la sartén.

Mientras, hiervan una olla grande llena de agua y agreguen sal hasta que sepa a agua de mar. Agreguen los rigatoni y cocinen hasta que estén al dente (al menos 1 minuto menos de lo que diga en el paquete.) Con una taza de medir, saquen media taza del agua en que se coció la pasta.

Cuelen la pasta y agréguenla al sartén. Revuelvan y cocinen durante otro minuto para que la pasta absorba los sabores. Agreguen el pecorino, prueben y ajusten con más sal, pimienta o chile en polvo junto con un poco del agua de la pasta si lo creen necesario.

Sirvan en dos platos, decoren con ricotta y terminen con unas gotas de aceite de oliva.~