Sopa fría de aguacate y jaiba

 
02162018_receta-sopa fria de aguacate.jpg

receta: Hugh Acheson; foto: Rinne Allen

Encontramos esta receta en The Broad Fork de Hugh Acheson (Clarkson Potter, 2015), un libro ineludible para quien esté interesado en la buena cocina de vegetales. Todos lo estamos, ¿cierto? Dice el autor que “el truco para las sopas frías es comprender que las sabores tienden a apagarse con las bajas temperaturas; entonces hay que ponerles un buen punch”. Aquí, el limón, el yogurt, los tallos de cilantro, los echalotes y el tomate son un soporte ideal para el aguacate. Pídanlo bien maduro, como para guacamole.

La receta es para 6 personas

INGREDIENTES

1 cucharada aceite de oliva
2 echalotes, picados
½ taza tomates verdes, sin cáscara, picados
1 cucharadita chile jalapeño, picado
1 taza caldo de vegetales
¼ taza tallos de cilantro, picados
½ cucharadita ralladura de limón
1 cucharada más 1 cucharadita jugo de limón
2 aguacates hass grandes
1 taza yogurt (no endulzado)
Sal
250 gramos jitomate, en cubos
250gr jaiba, limpia
2 cucharadas hojas de cilantro, picadas

Pongan una sartén mediana a fuego medio y agréguenle el aceite de oliva. Cuando se haya calentado, agreguen el echalote y salteen 4 minutos, hasta que está suave. Pásenlo a una licuadora junto con los tomates verdes, la mitad del chile jalapeño, el caldo, los tallos de cilantro, la ralladura de limón y 1 cucharada de jugo de limón. Licúen.

Quítenles el hueso a los aguacates, saquen la pulpa. Pónganla en la licuadora, junto con el yogurt. Licúen hasta que quede súper suave. Sazónenla con sal. Refrigeren hasta que se la vayan a comer. (No se tarden. Esto es pura frescura.)

Cuando estén listos para servir, combinen los jitomates, lo que les queda de jugo de limón y de jalapeño, la jaiba y el cilantro en un tazón. Sazonen con sal. Mezclen amablemente con una cuchara. Dividan la sopa en platos individuales, decoren con una buena cucharada de la mezcla de jaiba-jitomate. Coman. Coman bonito.~