Sundubu jjigae

 
healtyish_receta-cleanse D10 sundubu koreatown 01.jpg
 

RECETA: DEUKI HONG Y MATT RODBARD; FOTO: SAM HORINE

Tomamos esta receta de un libro de veras excepcional (nuestro libro favorito de 2016, gente): Koreatown: A Cookbook de Deuki Hong y Matt Rodbard (Clarkson Potter, 2016). Ellos dicen: “La famosa sopa coreana de tofu –llamada sundubu (dubu significa “tofu” en coreano)– es sin duda una de las favoritas y muchos restaurantes coreanos existen gracias a este platillo. Es reparador, reconfortante e increíblemente satisfactorio desde el primer frío de otoño hasta las tardes más obscuras y frías de invierno. Cuando lo comemos, nos gusta que cada cucharada venga con un pequeño pedazo de tofu. Con tu cuchara, agarra un poco de tofu, un poco de caldo, sopla y come.” Pueden conseguir gochugaru en súpers coreanos. Normalmente traen una señal de qué tan picante está. Ustedes decidan. Ah, el mejor tofu para esta sopa es el coreano, que viene como en tubos como de congelada; es casi una pasta. Pero sustituyan con el que encuentren.

La receta es para 2 o 4 personas, según cómo la sirvan

INGREDIENTES

6 dientes de ajo picados
3 cucharaditas gochugaru (polvo de chiles coreano)
1½ cucharaditas mirin
½ cucharadita pimienta negra
2 cucharadas salsa de soya
2 cucharaditas sal
1 paquete de 400 gramos de tofu, cortado en cuartos
½ taza de hongos shiitake frescos, en rebanadas delgadas
1 cebolla mediana, en cubos pequeños
4 tazas de caldo de anchoas (si no tienen: usen cualquier otro caldo sin grasa; una excelente opción es usar un dashi rápido; receta en ésta página)

Combinen el ajo, gochugaru, mirin, pimienta negra, salsa de soya y la sal en un recipiente. Mezclen bien.

En una cacerola mediana, combinen esa mezcla con el tofu, los hongos, la cebolla y el caldo de anchoas. Llévenlo a hervor a fuego alto; luego, reduzcan a fuego lento y déjenlo 15 minutos para que los sabores se mezclen. Sirvan inmediatamente con un poco de arroz.~