Ensalada de frutas

 
IMG_9596.jpg
 

RECETA: GONZALO GUZMÁN; FOTO: EVA KOLENKO

Esta ensaladita de frutas, buena para desayunar o un snack a cualquier hora, viene de Nopalito: A Mexican Kitchen (Ten Speed Press, 2017) de Gonzalo Guzmán y uno de nuestros libros favoritos del año pasado.  Transcribimos la introducción del chef a la receta: “La fruta picada con chilito y limón es una clásica comida callejera mexicana. En mercados y puestitos, marchantes venden fruta picada en bolsitas de plástico y luego te ofrecen una variedad de ingredientes para ponerles encima. En México, es común que la fruta se acompañe de salsas, por eso decidimos combinar todo esto y hacer una jugosa ensalada. El queso fresco le agrega un toque salado y cremoso, y el vinagre en la salsa ayuda a cortar un poco el picante. Si están en humor de algo un poco más salado, o no es temporada de melones, pueden hacer esta ensalada con verduras de sabor suave, como pepino, jícama, zanahorias o un mix de frutas cítricas.” Es como estar en el DF.

La receta es para 4 personas

INGREDIENTES

¼ taza jugo de limón fresco (de 2 o 3 limones)
½ taza jugo de naranja recién exprimido (de 1 o 2 naranjas)
1 cucharadita sal
2 tazas sandía picada en cubos tamaño bocado
4 tazas melón picado, o la fruta tropical que sea de su antojo
½ taza de queso fresco desmenuzado
1 cucharadita chilito en polvo
1 cucharadita salsa búfalo casera (la receta, más abajo)

En un recipiente grande, combinen el jugo de limón, el jugo de naranja y la sal; mezclen hasta que se disuelva la sal. Agreguen la fruta y revuelvan suavemente para que se cubra toda con el jugo. Pasen la fruta con todo y el jugo a un plato de servir. Espolvoreen el queso fresco y adornen con el chilito y la salsa.

Salsa búfalo casera

1 taza

INGREDIENTES

3 chiles guajillo secos, sin tallo y sin semilla
1 chile de árbol seco, sin tallo y sin semilla
¾ taza vinagre blanco
Sal

En una licuadora, combinen todos los chiles, el vinagre, una pizca de sal y 2 cucharadas de agua; licúen hasta que quede muy suave. Pasen por un colador muy fino.~